Orientaciones Disertación

La disertación filosófica es un texto personal en el que se expone un problema filosófico tratando de clarificarlo y, en la medida de lo posible, resolverlo. Supone un esfuerzo de reflexión y requiere aprender una técnica que nos ayude a convencer utilizando la argumentación. Esta técnica implica poner en práctica nuestra capacidad para el diálogo racional y el análisis crítico, pues se trata de construir una reflexión clara, rigurosa y coherente.
El modelo de disertación más extendido consta de tres partes: 
1. Introducción. Tiene que ser precisa y no muy extensa (10 o 15 líneas como máximo). En ella se plantea el problema o problemas presupuestos en el título de la disertación, su importancia, su historia y su actualidad. No es necesario adelantar la solución o tesis a la que se quiere llegar, pero es conveniente indicar los pasos que se van a seguir en el plan de desarrollo.
2. Desarrollo (3-4 páginas). Se trata de desplegar y llenar de contenido el plan proyectado. Hay que poner en juego los conocimientos que se tienen sobre la materia, sin divagar hacia cuestiones irrelevantes. La discusión tiene que estar bien argumentadamente e ilustrada con ejemplos y comparaciones.
No existe un único plan válido, pues siempre son posibles varios tipos de estrategias, en función del asunto que plantea la disertación. Así, se pueden distinguir tres tipos de plan:
A) Plan expositivo. Cuando el tema exige afirmar o negar una tesis, por ejemplo, en "¿Se puede decir que los seres humanos somos libres?". Podemos comenzar exponiendo la tesis a defender con sus respectivos argumentos,después las objeciones contra esta tesis, y, por último, la refutación de estas objeciones. O bien, empezar con la tesis que se rechaza y los argumentos en que se apoya, para luego rechazarlos y establecer la tesis contraria, que es la que vamos a defender.
B) Plan dialéctico. Cuando permite afirmar o negar una tesis, pero también una postura intermedia, una síntesis. Por ej, ante la cuestión "¿Se puede decir que la cultura es la que hace al ser humano?". El plan dialéctico tiene tres partes: presentación y defensa de una tesis,exposición y apoyo de la antítesis, y la síntesis.
C) Plan analítico, conceptual o relacional. Por ej. En "¿Que es la verdad?", la noción se puede descomponer en los elementos que la integran y dar su definición, estudiar los conceptos que se derivan inmediatamente de ella, y desarrollar sus interpretaciones, su importancia,etc.
3. La conclusión (1 pág.) Ahora se resumen brevemente todos los argumentos expuestos y se da respuesta a los interrogantes planteados de manera clara y concisa. También podemos implicarnos personalmente, pero siempre dando las razones. Es conveniente usar algún recurso literario y cuidar el final.Ejemplos de disertaciones  Pincha aquí para ver más sobre la disertación

No hay comentarios:

Publicar un comentario