Las recensiones son comentarios críticos sobre obras o capítulos de obras literarias con interés filosófico para el alumnado de Filosofía. Las recensiones a realizar en cada asignatura se ajustarán a las normas establecidos por los componentes del Departamento de Filosofía.
1. Aspecto formal:
- Presentación: folios a una cara, letra 12 p. y márgenes estándar.
- Número de páginas mecanografiadas en interlineado sencillo: mínimo de 4 y máximo de 10, cuando se trate de obras completas, y entre 3 y 4 páginas cuando se trate de capítulos de una obra.
- Expresión y ortografía: el alumnado entregará sus trabajos tras haberles realizado la adecuada corrección de estilo y ortográfica. Se aplicarán los criterios generales del Departamento sobre la ortografía.
2. Aspecto material: el trabajo se estructurará en 4 apartados cuyo contenido seguirá el
siguiente esquema:
- Resumen argumentativo de la obra o capítulo/s a recensionar: máximo 1 pág. (media página en el caso de capítulos de una obra). No se trata de contar detalladamente la biografía del autor ni su producción literaria, sino de presentar una visión general del contenido de la obra en cuestión, señalando su tema u objetivo general y su interés filosófico.
- Relación de problemas filosóficos encontrados tras su lectura detenida: entre 2 páginas (mínimo) y 4 páginas (máximo). Cuando se trate de capítulos de una obra, este apartado contará con un mínimo de media página y un máximo de 1 página. Aquí se realizará un breve comentario de cada problema, contextualizándolo e indicando el lugar de la obra (las páginas) en los que se ha encontrado, pero sin abusar de las citas.
- Profundización en uno o dos de los problemas relacionados: entre 2 páginas (mínimo) y 4 páginas (máximo). Mínimo de 1 página y máximo de una página y media. Se tiene que justificar la elección, realizando un comentario detenido de su sentido en la obra, sus implicaciones filosóficas y sus diversas soluciones tanto en una misma época (análisis sincrónico), como en distintas épocas, análisis diacrónico.
- Conclusión personal: valoración personal de la lectura realizada: máximo 1 página (tanto para obras completas como para capítulos de una obra). Hay que evitar el juicio superficial y argumentar razonadamente la postura personal ante el problema seleccionado y trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario